Denunciando los delitos de la Barrick Gold

La Barrick Gold y sus cómplices en el poder político

Miguel Bonasso en los tribunales

A
cusaciones de Miguel Bonasso en su testimonio ante el juez federal, doctor Sebastián Casanello, sobre graves violaciones a la ley 26.639, llamada de Glaciares.


Bonasso es diputado nacional mandato cumplido, autor de la citada ley y fue presidente –durante 8 años- de la Comisión de Recursos Naturales y Preservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados de la Nación.

. La Ley de Glaciares 26.639 se aprobó en set. de 2010 y fue promulgada de facto en octubre de 2010. El PE no quiso promulgarla, porque un año y medio antes, CFK la había vetado.

. Fue frenada por la medida cautelar solicitada por la Barrick Gold y la Corte recién ratificó su vigencia en julio de 2012. Le regalaron dos años a la Barrick y a su empleado, el gobernador de San Juan José Luis Gioja. Dos años de explotación de su mina Veladero, en perjuicio del río Jachal, del río las Taguas, de los habitantes de Jachal, Iglesia y otras localidades vecinas. Pero a ellos no les fue nada mal: solamente en la producción de oro, sin contar la plata ni los otros minerales estratégicos que se llevan sin declarar, obtuvieron entre 2010 y 2012 casi cinco millones de onzas. Calculando el precio internacional de cada onza en un promedio general (conservador) de 1.200 dólares por onza, estaríamos hablando de seis mil millones de dólares.



El poder K con el dueño de Barrick Gold, Peter Munk
Aunque hablemos de cosas diferentes, solamente para tener una idea de las magnitudes con que se maneja esta gente: ¿Cuánto les cobró el dobierno de San Juan de multa por el derrame? 145 millones de pesos. Alrededor de 10 millones de dólares. Lo que se dice: la papa del loro. Todavía se están riendo.


. En marzo del 2013, el IANIGLA (Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales) organismo a cargo del inventario de glaciares por definición de la ley, difundió en una gacetilla un Primer Informe del Inventario de Glaciares que reveló “cuerpos de hielo” en seis provincias, donde identificaron más de 4.000 glaciares. Lo presentó a la Secretaría, actual ministerio de Ambiente, PERO NUNCA HIZO PUBLICOS LOS INFORMES COMPLETOS. ¿Por qué? Nadie lo explicó.

. En 2015, la Fundación Argentina de Recursos Naturales (FARN) denunció que no había presupuesto para realizar el Inventario que ordena la ley 26.639 de Presupuestos Mínimos para la protección de los glaciares y las áreas periglaciales.


. Lo que se sabe del inventario y de los criterios científico-técnicos aplicados por el IANIGLA en su retardado relevamiento, dejan mucho que desear o violan francamente la ley. La ley no establece cuales son las medidas mínimas que debe tener un glaciar; el IANIGLA sí: deben ser –a su criterio- mayores a una hectárea. Esto deja afuera al glaciar Toro 1 que es donde se haría el rajo de la mina binacional a cielo abierto Pascua Lama. Pero más grave aún: instala el principio de que cualquier organismo puede suplantar alegremente al Congreso de la Nación.


Ambiente periglaciar


. Con igual arbitrariedad el IANIGLA decició relevar como ambientes periglaciales solamente a los cuerpos periglaciales. Esto ha sido duramente cuestionado por la Asamblea de Jáchal, porque deja afuera a TODO EL AMBIENTE PERIGLACIAL UBICADO SOBRE EL VALLE DE LIXIVIACION DE LA MINA VELADERO, JUSTAMENTE EL LUGAR DONDE SE PRODUJERON RECIENTEMENTE DOS CATASTROFES AMBIENTALES EN UN AÑO. DOS CATASTROFES SOBRE LAS QUE PREVINE EN MI LIBRO “EL MAL”, SIN QUE NINGUN FUNCIONARIO NACIONAL, PROVINCIAL O LOCAL ME HICIERA CASO. (El valle de lixiviación es justamente donde se utiliza el agua cianurada para separar oro y plata de otros minerales. Allí queda la BASURA CIANURADA, por SIGLOS O MILENIOS. Lo que debe sumarse al daño sobre el glaciar Almirante Brown, conocido como Conconta, al que cortaron como un pastel para trazar el camino a la mina de Veladero, más los daños constatados por la justicia chilena a los glaciares Esperanza y Toro 1.

. Es lento, ineficiente, sospechoso y digno de ser investigado por la Nación el comportamiento del IANIGLA en su frustrado intento por inventariar los glaciares, en cumplimiento de lo que establece la ley 26.639.

Corte de glaciar para hacer la ruta a la mina


. El primer incumplimiento: la ley fijaba 180 días para relevar áreas prioritarias de glaciares. El IANIGLA, dependiente del CONICET, no lo hizo. Tampoco se hizo la AUDITORIA AMBIENTAL  que la ley de Glaciares fijaba para el mismo lapso de los primeros 180 días. Recién en 2013, el IANIGLA “descubrió” que todo el territorio de San Juan era un “área prioritaria”. Este incumplimiento, tolerado o propiciado por el gobierno anterior y por el actual es pasible de ser sancionado penalmente.

. Para el relevamiento total de glaciares, a nivel nacional, la ley le otorgaba al IANIGLA un PLAZO MAXIMO de 5 AÑOS. EL PLAZO VENCIO EN FEBRERO DE ESTE AÑO 2016. Así lo establece la ley, así lo ha consignado públicamente la Defensoría del Pueblo de la Nación. Dicho en otras palabras:  TANTO EL GOBIERNO DE CRISTINA KIRCHNER COMO EL DE MAURICIO MACRI HAN VIOLADO LA LEY DE GLACIARES.


Macri y su ministro de ambiente, Sergio Bergman


. El IANIGLA sólo entregó, en setiembre pasado, informes parciales sobre glaciares en San Juan y Mendoza. En abril del 2015 había consignado –de manera harto vaga- que a nivel nacional había relevado entre el 50 y el 70% (sic).

. Hay vínculos sospechosos, por no decir ilegales entre investigadores del IANIGLA y la empresa Barrick Gold. La geóloga Lydia Espizúa, por ejemplo, trabajó en el Informe de Impacto Ambiental de la mina Veladero, por cuenta de la empresa Knight Piesold, que es una subsidiaria disfrazada de Barrick Gold.

. No es el único caso. En un mail le comenté a Ricardo Villalba, director del IANIGLA que tenía información sobre técnicos suyos haciendo trabajos para Barrick y me contestó que efectivamente, algunos técnicos lo habían hecho “a título personal” pero no en nombre del Instituto sino “del Conicet”.

. Quiero reiterar ahora –en sede judicial- una denuncia que hice como legislador y como investigador periodístico hace cinco años, con mi libro “El Mal-El Proyecto K y la Barrick Gold, amos y servidores en el saqueo de la Argentina”. La denuncia estaba referida al hecho de que la Fundación Innova-T, del Conicet, fue designada por el Ejecutivo para administrar los fondos del inventario, cuando uno de sus principales clientes era, casualmente BARRICK EXPLORACIONES ARGENTINA S.A. Cuando lo denuncié salió a refutarme el presidente de la Fundación Innova T y mi respuesta a su intento de refutación lo dejó mudo (Ver “El mal”, ver mi blog http://bonasso-elmal.blogspot.com.ar/). El señor pensó que bastaba con borrar de la lista de clientes a Barrick. No bastaba: como preví que harían esa jugada, hice que un escribano corroborase la información antes de que la levantaran.

 .Para el primer año de Inventario la Secretaría de Ambiente le dio $3.400.ooo al IANIGLA Me gustaría saber qué hicieron con esos recursos públicos, porque no se relevó absolutamente nada. Especialmente en San Juan y en la mina Veladero, donde el propio Informe de Impacto Ambiental reconoce la presencia de glaciares y áreas periglaciales.

El glaciar cortado por la ruta


. HAY QUE DECIRLO EN VOZ BIEN ALTA. TAN CULPABLE COMO EL EJECUTIVO (EL DE CFK Y EL DE MACRI) ES LA JUSTICIA Y, EN PARTICULAR, ESTE TRIBUNAL DE COMODORO PY. HACE CINCO AÑOS, CON OTROS LEGISLADORES, PRESENTAMOS UNA DENUNCIA EN EL JUZGADO DEL DOCTOR MARCELO MARTINEZ DE GIORGI, EN EL QUE DENUNCIABAMOS POR TRAFICO DE INFLUENCIAS A LA EX PRESIDENTE CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER, EL JEFE DEL GABINETE DE MINISTROS, ANIBAL FERNANDEZ, EL MINISTRO DE PLANIFICACION JULIO DE VIDO, EL GOBERNADOR DE SAN JUAN JOSE LUIS GIOJA, EL SECRETARIO DE MINERIA JORGE MAYORAL Y EL SECRETARIO DE HACIENDA JUAN CARLOS PEZZOA. EL DOCTOR MARTINEZ DE GIORGI LO METIO EN UN CAJON Y NI SIQUIERA NOS CITO A RATIFICAR LA DENUNCIA.

. POR LO TANTO, HOY, DESPUES DE DOS DERRAMES DE AGUA CIANURADA DE LA BARRICK EN VELADERO, VENGO A RATIFICAR Y AMPLIAR ESA DENUNCIA, INCORPORANDO AL ACTUAL MINISTRO DE AMBIENTE SERGIO BERGMAN Y AL PRESIDENTE MAURICIO MACRI, DURANTE CUYOS MANDATOS OCURRIO EL SEGUNDO DERRAME DE CIANURO AUN NO CUANTIFICADO.

.SI ARGENTINA NO INVESTIGA Y CASTIGA ESTE DELITO AMBIENTAL, QUE NO SOLO VIOLA LA LEY DE GLACIARES SINO LA DE AMBIENTE, HABRA QUE REALIZAR UNA FUERTE DENUNCIA EN EL MARCO DE NACIONES UNIDAS.

Trabajadores destrozando un glaciar en Veladero


. Para los que piensen que exageramos: el Parlamento Europeo prohibió la megaminería metalífera con cianuro en todo su territorio, a causa de un derrame de 100 mil metros cúbicos en el sistema fluvial Tisza-Danubio. En Argentina, en setiembre de 2015 SE PRODUJO UN DERRAME DE 5 MILLONES DE METROS CUBICOS DE AGUA CIANURADA. O SEA 50 VECES MAS QUE EL DEL DANUBIO. Y NO PASO NADA. ENTONCES, AL AÑO, EN SETIEMBRE ULTIMO SE PRODUJO UN NUEVO DERRAME SOBRE EL CUAL NADIE OFRECIO NINGUNA CIFRA. NI LA EMPRESA NI LAS AUTORIDADES. ¿Qué ESPERA LA JUSTICIA FEDERAL PARA INTERVENIR, EL TERCER DERRAME?

. UN NUEVO PELIGRO DE CATASTROFE AMBIENTAL NOS AMENAZA EN VELADERO: EL RECIENTE SISMO DE 6.5 GRADOS EN LA ESCALA DE RICHTER, PODRIA HABER DAÑADO LA MEMBRANA DEL VALLE DE LIXIVIACION, CON LO CUAL EL AGUA CIANURADA PODRIA INFILTRARSE HACIA LAS NAPAS SUBTERRANEAS. UNA COMISION DE EXPERTOS, COMO LOS CONVOCADOS POR LA ONU PARA EL CAMBIO CLIMATICO DEBERIA REALIZAR UNA SERIA INSPECCION IN SITU, CUANTO ANTES. LLAMO SERIAMENTE LA ATENCION DE SU SEÑORIA,A EFECTOS DE QUE LA CITADA INSPECCION SE REALICE SIN DEMORA.

Documentación del irreparable daño a los glaciares


. FINALMENTE, hago entrega a Su Señoría de mi libro “El Mal. El Proyecto K y la Barrick Gold. Amos y servidores en el saqueo de la Argentina”, para que lo incorpore como testimonio a la causa, porque allí está relatado hasta la minucia todo el trámite legislativo de la Ley de Glaciares y la guerra, no desprovista de amenazas, que debimos soportar quienes la propiciamos. También dejo constancia de mi total predisposición para ampliar mi testimonio si el Señor Juez lo estima necesario.

Atentamente


Miguel Bonasso
Diputado de la Nación (Mandato Cumplido)
Buenos Aires, 24 de noviembre de 2016

seguir en redes sociales

COMPRAR LIBRO

OTRAS OPCIONES DE E-BOOK

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...